Cinco colegios profesionales presentan alegaciones contra la rebaja de ratios en geriátricos


Cinco colegios profesionales de atención a personas mayores han presentado recientemente un documento de alegaciones conjuntas al proyecto de orden del Govern para disminuir las horas asistenciales en las residencias de ancianos, una medida que conlleva una “disminución de la calidad asistencial”.

En un comunicado, han afirmado que la reducción a 47 horas la atención que cada usuario recibe por parte de los profesionales de los cinco colegios –fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y educadores sociales– conllevará un “deterioro de la salud física y psíquica”.

La iniciativa, acordada en noviembre de 2013 por la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y las patronales del sector para hacer frente a los impagos, “responde únicamente a una motivación de ahorro económico”, según han afirmado.

A la larga, la medida supondrá un “aumento del gasto público para afrontar las necesidades derivadas” del deterioro de la salud de las personas, han señalado, y han tildado de insuficientes los niveles de dedicación horaria de los profesionales.

También han asegurado que la aprobación del proyecto conlleva un “agravio comparativo para las personas”, dado que los criterios funcionales del proyecto afectan a las residencias con plazas concertadas y colaboradoras, y no a los centros propios de la Generalitat.

Además de los cinco colegios profesionales, también han expresado su rechazo a la disminución de ratios el Consell de Col•legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya, la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec), Alzheimer Catalunya, Amics de la Gent Gran, la Federació d’Organitzacions Catalanes de Gent Gran, Dones i Família (Focagg) y la Associació Familiars Alzheimer Maresme.